17.5.05

en el laberinto (Daniel Supervielle)

Quedé muy conmovido por la historia de la novela. Me atrapó, me laberinteó -de laberinto, no sé si existe la palabra. Y me identifiqué -sobre todo con esa ciudad que se va pudriendo alrededor-, me calenté, me dio rabia. Me transmitió cosas.
* mensaje enviado por Daniel Supervielle (periodista y escritor).

16.5.05

vuelo a roma (Pablo Dotta)

Salí volando -literalmente- para Roma y la novela quedó por la mitad... junto con otras cosas que debía llevarme de Montevideo. O sea que no la pude terminar. Estaba empezando la segunda parte, y hasta allí me tenía prendido! Lo terminaré cuando vuelva, espero que a mediados de junio. Ya se que no es igual, pero digamos que la mitad de la historia es excelente: ecléctica, neurótica, claustrofóbica... un retrato de Montevideo... ¡sin Montevideo! Excelente idea... La otra mitad la leeré como un libro independiente. Al menos así tendrás una lectura sui generis.Dicho sea de paso, admiro a los escritores... ahora que me ha tocado esta encerrona de escritura de guión, aquí en Roma.
* post desde Roma enviado por Pablo Dotta (cineasta)

15.5.05

novela por novela

Me llegó tu novela hace un par de días. La estuve hojeando y creo que me va a gustar. He pensado en devolverte la cortesía con una novela que en cierto modo puede ser pariente de la tuya. Te la mando pronto por correo.
* mensaje de Andrés Neuman (escritor), desde Málaga

13.5.05

reseña en paula (por Silvana Silveira)

Publicada en la sección "Señoras y Señores" de la revista Paula del mes de mayo de 2005.

11.5.05

en un año veloz (Ruben Contreras)

Ayer encontré la novela en el buzón. 2005 es un año veloz y distanciado: trabajo, estudio, traslaciones informáticas, reestructuraciones varias. Sin vértigo. Sin descanso. Sin mistificaciones. En cuanto acabe un curso online de urgente evaluación, me pondré a leer. Bonitas imágines, las de la web de Nicolás. ¿Visitaste la página de Periódico Diagonal? Es la web de la enésima reencarnación del antiguo fanzine Molotov. Echa un ojo a ver qué te parece.
* enviado desde Madrid por Ruben Contreras

6.5.05

de viaje (Pablo Dotta)

Ayer acabo de empezar tu novela. He estado de viaje y en las últimas semanas de jurado en un festival de cine. Te escribo cuando la termine, pero desde ya, ¡felicitaciones!
* enviado por Pablo Dotta (cineasta)

2.5.05

una novela de amor (Paulo A. Baptista)

Con las exigencias que presenta la existencia posmoderna, la única quimera que nos osamos plantearnos es la de una fuga, para poder poner en orden -o quizás, al reves, desordenar, barajar- ideas viejas o nuevas y replanternos cosas y soluciones...
Me parece que sin proponérmelo me topé con el secreto, el meollo de la trama -la íntima- de la novela: escapar como necesidad primaria, huir de la saturación de lo conocido y dedicarse a (re)conocer algo nuevo, incluso a ese yo regenerado, reciclado (por así decir) sobre la base del análisis y confronto de los errores cometidos y de los futuros daños potenciales en caso de proseguir en la misma ruta de colisión.
Me fui al ca..., involuntariamente. Volviendo a la novela obra, me pareció muy actual en lo que se refiere a los vehículos utilizados -el teléfono, la web, los chats, etc.- para armar la trama. También en la arquitectura del desarrollo, con superposición, yuxtaposición e intercalado de situaciones y personajes; la información sobre estos últimos dada en dosis homeopáticas, generando una curiosidad sobre ellos que no llega siquiera a cuajar o a resolverse. Tan dinámica e intensa resulta la peripecia, que termina por orientar la curiosidad del lector hacia el desenlace en sí (en realidad, hacia cada uno de los pequeños desenlaces sucesivos y continuos que se van dando en toda la crónica). Es más: muy cinematográfico el lenguaje todo. Resultaría una buena película, si se la guionara bien y se la filmara ídem. (En ese caso le cambiaría el título, tal vez acortándolo; lo dejaría algo así como "El exilio").
Bien logrado el trasfondo sicológico que no quiere aparecer. La crisis afectiva del personaje Nicolás hace de la obra una novela de amor (de amores, o más bien de Amor con mayúscula), lo que la inscribe en el estrecho círculo de la lectura recomendable para todo público, especialmente el juvenil, tan olvidado -o marginado, que no es lo mismo, vos me comprendés...- y subestimado últimamente.
La cuota de misterio y oscuridad queda planteada con el escurridizo Oscuro, que logra volverse el epicentro de la trama por momentos. Podría decirse que la novela tiene todos los ingredientes (incluso una pizca tangencial de sexo -virtual y no tanto- subyacente o lateral) como para hacer de su lectura una aventura atrapante.
A mí, por lo menos, me mantuvo despierto varias horas más de lo que hubiera esperado o deseado, ya que, como te imaginás, leo todo el día por trabajo, y sólo después de las once y medio o doce de la noche me entrego a leer lo que la vista castigada me permite. Y confieso que algunos días tuve que dar mis clases de la mañana sin afeitarme, por haberme dormido a altas horas de la madrugada siguiendo los avatares de Nicolás.
Recomendaré la lectura de la novela a mi hijo y a mis amigos jóvenes -y no tan jóvenes (que aún tengo)-, con la confianza de quien está sirviendo un buen vino, que se ha tomado el trabajo de obtener, catar y consumir con placer -como recomiendan los médicos actualmente: una copita por día- antes de ofrecerlo a las visitas.
Felicitaciones por este espléndido néctar literario, siguiendo un poquito más con la comparación enológica. Hasta la próxima novela, con el abrazo y la admiración fervorosa del tío.
* enviado por Paulo A. Baptista (traductor público)

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas