25.1.05

no pude zafar (Capitán Figolo)

De Capitán Figolo a Gustavete (Verdesio):
Te cuento que tuve algunas reacciones parecidas a las tuyas. Particularmente la de no poder zafar del libro, y tener que leérmelo de una sentada a partir de la página 100, más o menos. No estará entre las novelas top-20 uruguayas de todos los tiempos pero está muy, muy bien narrada. Lo cierto es que me atrapó, cosa que está pasando cada vez menos a medida que envejezco. La analogía es la de una mujer que de repente no está increíblemente buena (la novela de Peveroni) pero que te hace acabar como si hubieras visto el rostro de Dios (la lectura te atrapa).
Me sedujo el ambiente de ciencia ficción. Si bien abandoné la lectura desenfrenada de ese género (con la excepción de las novelas de William Gibson), le guardo cariño. Por eso me decepciono si veo una película como Yo, robot, que arruina un libro original e inteligente, y me alegro de leer cosas como El exilio..., o muchas de las novelas de Lissardi (Conversaciones con el fauno, Interludio interlunio, y otra más cuyo nombre se me escapa).
Un aspecto que esperé encontrar en el libro fue que el protagonista estuviera más preocupado de haberse agarrado la peste. Para ser algo tan mortífero, no parece preocuparse demasiado ni siquiera de averiguar cómo evitar el contagio. También estoy de acuerdo contigo en que podría haberse desarrollado más el personaje de María. Asimismo, me sorprende un poco que Oscuro, con todos sus recursos, haya arriesgado perder a María al ponerla de vuelta en contacto con Nicolás. Eso forma parte del final de Hollywood que mencionabas. Otra cosa que me molestó un poco es cómo aparece todo el mundo en el chat room donde está Nicolás. ¿No son demasiadas casualidades? Quizás no, pero tantas coincidencias me dejaron con la inquietud de si serían todas verosímiles.
Otra reflexión es que esta novela sólo podía haberse escrito cuando se escribió, en el Uruguay de los últimos años. Hay muchos datos: el cataclismo y la posterior salida; los marginales pidiendo limosna agresivamente en la calle; la coordinación de las autoridades regionales frente al alerta sanitario (que nos recuerda al problema de la aftosa); la actitud de las autoridades de salud pública uruguaya frente a la epidemia, que tiene resonancias del "rifle sanitario". Last but not least, me pregunto si la casa de masajes que aparece en el relato será la que está cerca de Buxareo y 26 de Marzo.
En resumen, El exilio... me gustó mucho y la voy a recomendar a amigos y enemigos.
* enviado por Cap_Fig

2 Comments:

Blogger Gabriel Peveroni said...

gustavet:
bien por andar recomendando la novela. buena lectura la de este capitán, que se olvidó (como yo) del nombre de la mejor novela de lissardi.
ah, le recomendé, y lo hago contigo, la lectura de MISS TACUAREMBÓ de Dani Umpi. Esa novela, curiosamente o no tanto, ganó el Premio Posdata cuando el Dani era un desconocido. Acaba de publicarla el sello argentino INTERZONA. Pedítela que te va a dar para hablar de muchas cosas sobre estos pagos.
abrazo y contame en qué anda la srta manzana

g

11:16 a. m.  
Blogger Gabriel Peveroni said...

Estimado Capitán:
Gracias por los comentarios. Acabo de subirlos al blog. Tampoco me acuerdo de la novela de Lissardi que más me gustó, que quizás sea algún tipo de influencia en el sentido de nombrar a la ciudad con su nombre y volverla
extrañamente decadente. Pero soy lector de Lissardi, así que no me sorprende. En cuanto a lo de ciencia ficción, me descoloca. Como un 'imbécil', detesto el
género, pero parece que lo que se pega se pega. Y bueno, ya vendrá otra novela sin final feliz... Con lo que me gusta, incluyendo el baile (in)verosímil que me metí on esta novela. Pero había que tirarla entera abajo y no sé, hay abismos a veces que más vale no caer. Pero, de última, lo más inverosímil es la vida... ¡Y que me la expliquen!
Te recomiendo, y decile a tu amigo que la compre por internet, la lectura de MISS TACUAREMBÓ de Dani Umpi (gran novela, publicada por el sello argentino
Interzona)

g

11:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas