21.1.05

final trainspottiniano (GB parte 2)

Me logró atrapar, primero por un tema generacional... Tengo la misma edad que el protagonista y de alguna manera, al haberme ido del país, viví por muchas inquietudes, idas y vueltas acerca de si irme o quedarme. Lo mismo que muchos de los protagonistas de la novela.
Con lo de los Redondos me pasa exactamente lo mismo. Hoy no podría tolerar una multitud de gente enardecida, sudando, etcétera. Lo hice en su momento y lo disfruté. Hoy paso. Y menos que me mangueen eternamente "una chapa pa' la uva", "sale una fuercita valor pa' los redo"... Me reí mucho. No al límite de querer matarlos, como le sucede a Nicolás. Pero, ¡basta!
A nivel descriptivo también me gustó cuando él sale de su casa. Será por lo mismo: yo viví en La Blanqueada y conozco perfectamente el barrio, así que su pasaje por Tres Cruces, el Parque Batlle marrón y todas las callecitas, hasta Rivera, etcétera... Me pareció muy buena la descripción, y me hizo acordar mucho la primera vez que volví a caminarlas luego de haber estado un año en Chile. Un poquito más de lo que estuvo encerrado Nicolás. Claro, sin peste. En general, me gustan los libros que hablan de cosas y lugares que conozco.
Me llegó a exasperar la monotonía y el tedio de la mitad del libro, cuando el loco tiene mucho tiempo que está encerrado en la casa y hace siempre lo mismo, la misma rutina... "Bueno, ¿hasta cuándo?", pensé. Exasperar en el buen sentido, porque están muy bien las descripciones de lo que le pasa a Nicolás y además es indudable que ese pasaje tenía que ser así de monótono, para que quecobrara mucho más fuerza la salida del tipo al mundo exterior: "¡Dale flaco: salí de tu casa!"... Y una vez que sale de su casa, hasta el final, no pude soltar el libro.
Trainspottiniano el final, cuando Renton se deja llevar a una disco y se saca los prejuicios punkies y descubre que le gusta y acepta la electrónica. O le descubre su parte disfrutable. Algo de eso, esa sensación, tuve posfiesta, en Punta del Este, en el Punta Fest de hace unos días.
Por supuesto que me encantó que terminara así, con ella. Un mundo por delante.
* nuevo mensaje enviado por Gabriel Bossio

1 Comments:

Blogger 32800823 said...

vale, bossio. es probable que nuestra generación, los que tenemos más de treinta, nos sacamos de la cabeza la ortodoxia rockera. como al trenton de welsh. me alegro que hayas disfrutado la novela y que un día de estos nos demos un paseo en bicicleta por esa montevideo que dejaste hace algunos años.
gp

3:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas