3.1.05

el lado pesimista (Raúl Gadea)

ideas provisorias:

1) El exilio según Nicolás es una novela para jóvenes, bastante específicamente; los veteranos como yo ni siquiera saben lo que es ICQ, por ejemplo.
2) Continúa La cura. ¿Literalmente, con personajes como Rodion? (contestame eso, por favor). Lo hace innegablemente, al menos, al volver al tema del "homicidio por piedad", como "favor" hecho a quien no puede soportar más la vida. Pero el retorno es menos fuerte. Ya no resulta tan macabro o truculento, entre otras cosas porque al final resulta ficción.
3) Es más rico que La cura en cuanto a personajes femeninos, que es uno de tus puntos fuertes. Las dos muchachas, sin embargo, se diferencian poco o se parecen demasiado. Pero son personajes seductores, cosa que la obra necesitaba.
4) Parece un segundo tomo de La cura , que trata de buscar una salida desde la amarga realidad. Si hubiera efectivamente una salida, la obra sería premonitoria. Yo, que quisiera que fuera así, no estoy sin embargo seguro de que la haya. De modo que para mí el lado pesimista, bastante fuerte, no está demás. Pero todo esto son primeras impresiones. Dame unos días para terminar de leerla bien y decidir mi impresión global última.
5) De los escritores uruguayos de tu generación, para mí, sos el que mejor elabora una estructura narrativa unitaria (Daniel Mella, que ocasionalmente es más fuerte, más "dostoievskianamente" emocional, me parece que no sabe narrar con fuerza unitaria y pierde demasiados lectores por eso). Haber publicado una segunda novela a tu edad, considerablemente lograda, es algo respetable en cualquier lugar y más aún acá. Pero no te agrandes que como escritor te hace falta crecer, profundizando la visión y adquiriendo más concentrada fuerza narrativa, de acuerdo a las condiciones que yo creo que son las tuyas.
Abrazo y felicitaciones,

* comentario de Raúl Gadea (ensayista)


1 Comments:

Blogger 32800823 said...

Sobre si es no una continuación de "La cura"... Buena pregunta, Raúl. En un sistema lógico, esta historia se presenta en un futuro borroso, unos años después. Es verdad que pierde 'fuerza' porque la muerte no es tal, a diferencia de "La cura", pero asimismo cargar con los pasados de personajes como Nico, Rodi y María permite ciertos espesores. Espero el comentario FINAL.

4:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas