24.2.05

atrapada, asfixiada, liberada (Carolina Pallas)

Leí la novela en menos de veinticuatro horas. Pasé por distintos estados de ánimo, aunque siempre 'atrapada'. Me asfixió la descripción de la peste, que no es más que ese Montevideo que existe de vez en cuando. Me preocupó también no saber a dónde vamos a parar con esto de Internet, de qué estamos haciendo-creando-representando los 'jóvenes'. Y, finalmente, me liberó... ese final de novela rosa.
¿María es de nuevo la que decide 'por ustedes', por Nico y Rodi? ¿No hay similitudes con La cura en ese final?
¿Qué les pasó a estos personajes, desde La cura hasta ahora? ¿Qué nos pasó, a todos? Además, hay descripciones -el 'otro mundo' que es el shopping, los que piden pa'l vino, las parejas y los gatos, las mujeres que tienen hijas mujeres, el recital de los Redondos- que aunque me provocaron diferentes sensaciones y pensamientos, están magistralmente presentadas, casi al pasar. Pero a mí, al menos, me dicen mucho.
¡Ah! Me olvidaba... Cuando terminé de leerla, lo primero que dije fue que las dos últimas páginas están de más... el baile en Punta del Este, etcétera. La volveré a releer.
* enviado por Carolina Pallas

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas