8.2.05

montevideo agoniza (Leo, latejapride*)

El libro me atrapó desde la primer parte. Me mantuvo cautivo. Me aterrorizó la imagen de Montevideo sin árboles; es terrible, nunca se me hubiera ocurrido, y tal vez sea por eso, por lo terrorífico que es para mí que suceda eso. El personaje de Nicolás me pareció muy bien logrado. No sé por qué, pero creo que el autor puso mucho de él en su personaje. Pintó a Nicolás con los colores de su propia piel.
Otra cosa a destacar es la permanente banda sonora que tiene la historia: los Smiths, los Chemicals Brothers, dan la pauta de que hay mucho ochentas y noventas en el libro. La conciencia de ser miembro de una clase media que huye o cae en desgracia, ese sentimiento de precariedad, y a la vez de separación -el personaje no es todos, ni quiere serlo; la idea de pueblo está bastante alejada de él-, es algo muy decadente, que impregna todo el libro, y que me trae a la cabeza el título de aquel excelente disco Montevideo Agoniza de Los Traidores.
El final está bueno. Cuando uno se iba acostumbranbdo a un libro de frustraciones, de gente que se amolda a lo que sucede, se da cierta vuelta de tuerca, que por lo menos a mí me dibujó una pequeña sonrisa por unos minutos. Si tuviera que criticar algo, creo que sería un personaje que aparece un tiempo, como traída de la nada, y de la misma forma desaparece. Su historia recién se entenderá en la última parte de este libro. Este personaje me parece el menos logrado, y ojo que está bastante bien hecho, pero al lado de personajes tan contradictorios, tan irreverentes, pero a la vez tan sumisos con una realidad terrible, tan profundamente reflexivos y al mismo tiempo tan despreocupados, y por todo esto tan humanos, este es el único que queda fuera.
En resumidas cuentas, un muy buen libro, que despierta muchas cosas; desde la alegría de zafar, hasta el terror de imaginar la casa como una prisión. Una historia que se desarrolla en lugares comunes, pero en lugares comunes donde nada común sucede.
* enviado por Leonidas (mc de latejapride)

1 Comments:

Blogger 32800823 said...

Leo: gracias por la lectura y por esas pequeñas sutilezas de clases medias ahogadas y eso que siempre negaré de que tenga algo que ver con el personaje. es como en las canciones, de las que supongo -quieras o no-no podés escapar.
lo de los árboles es una 'imagen' que le robé a zlata, una adolescente croata que escribió un diario cuando el sitio a sarajevo: a ella le impresionaron dos cosas, entre tantas (y por ende a los lectores): que los
perros de raza estuvieran sueltos y muertos de hambre por las calles, y que los árboles -incluso los de la plaza donde ella se hamacaba unos años antes- la gente los cortara para sorportar el invierno. esas dos imágenes me parecieron más fuertes que cualquier escena de guerra. y la trasposición a mvd no es caprichosa: en el centro de esa novela de 'el exilio' está mi idea -que no sé si resulta o no- de que esos años, digamos desde el 99 al 01 vivimos el crack y la posguerra... y los desequilibrios fueron y son tan grandes como si la 'guerra' no hubiera sido simplemente una crisis
financiera. los heridos y los que faltan ahí están: contalos entre los niños pobres y los emigrantes de clase media.
me voy o me quedo? me voy pero me quedo, dice nicolás. a veces me asusta, porque yo mismo hice planes para irme y decidí quedarme... ese sí que es un espejo en nicolás...
bueno, basta. y a trabajar, que este año tienen que mandarse el mejor disco de sus vidas (por lo menos hasta el momento) y ya nos volveremos a encontrar... "van a encontrarte!"
g

11:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas