27.1.05

el blog del quién es quién (Gustavo Verdesio III)

Ese capitán, de capitán no tiene nada. Le doy una informacion: es el tipo de carne y hueso que inspiró el personaje del Coronel Jacinto en "Relato para pieles sensibles", un cuento que está en el último libro de Amir Hamed. Me alegro de que a tanta gente le esté gustando la novela, che. Y ese blog es una especie de "quién es quién" de la cultura uruguaya (excepto yo, que soy un oscuro académico, y el capitán figolo, que en la vida real es un exitoso científico).
1) De Dani Umpi me gustó mucho uno de los discos artesanales que compré en Living (70 mangos: it doesn't get any cheaper than that) y me gustó el dúo con Max Capote. Me mostraron una novela que salió con una editorial que creo que se llama La Cartonera o algo asi, ¿puede ser? Acabo de googlearlo y me encuentro que la novela de marras se llama Aun soltera y es del 2003. Mon dieu, se ve que estoy atrasado de noticias. Voy a ver si, para subsanarlo, compro vía internet Miss Tacuarembó, y si se consigue, anche Aun soltera.
2) Pregunta de periodista de revista Caras (iba a decir Gente, but that would have betrayed my age): ¿vos te considerás parte de esa movida (o movidas) uruguasha(s) de la que parecen ser parte algunos lugares (Living, La Ronda) y alguna gente (Dani Umpi, Max Capote, Astroboy, Stoll y Rebella, Bajofondo, etcétera)? Si, ya sé que sos unos años más viejo que ellos, pero igual: ¿vos creés que tu novela entra en el registro general que enmarca a toda esa producción? Pregunto, porque como sabés bien, aquellos que tenemos el síndrome de Peter Pan nos interesamos siempre por lo que hace la gente mas joven que nosotros. Incluso a mediados de los ochenta, cuando yo mismo era un pibe, me sentía mas viejo que todos ustedes -claro está, porque lo era y lo sigo siendo-, a diferencia de Raul (Forlán Lamarque) y de Willy (Baltar), quienes se mimetizaban (aca dirían they merged smoothly with the kids) con ustedes y a veces parecían hasta más jóvenes que vos, Fernán (Cisnero) o Tabaré (Couto). Que el Cíber nunca, de más está decir.
Bueno, maestro, lo dejo con un abrazo, que tengo que preparar mi clase de mañana sobre Sandro. Se llama The Incomparable Magic of Sandro.
* enviado por Gustavo Verdesio

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡qué pregunta, gustavet!
mañana o en cuanto pueda te la contesto! antes que nada voy a mirar la cédula, que no me acuerdo dónde la dejé...
g

2:14 p. m.  
Blogger 32800823 said...

Bueno, quedo a la espera de tus respuestas maniana :)
(Te puse un emoticón porque sé que no te gustan)
G

2:17 p. m.  
Blogger 32800823 said...

me demoré un poco, gustavet, y no sé si es tan importante responder a esa pregunta tuya, tan 'cholula'.

"vos te considerás parte de esa movida de la que parecen ser parte algunos lugares (Living, La Ronda) y alguna gente (Dani Umpi, Max Capote, Astroboy,
Bizarro Records, Stoll y Rebella, Bajofondo, etc.)... creés que tu novela entra en el registro general que enmarca a toda esa produccion?"

cuando miré la cédula me di cuenta que no es tan grave... exceptuando a los niños de astroboy todos los demás rondan peligrosamente los treinta, más
para arriba que para abajo... el asunto de sentirse parte o no, de lo que yo sí definiría como GENERACIÓN PIMBA tiene que ver con otro tipo de marcos, no
estrictamente generacionales, sino de una búsqueda de epxresiones que emergen desde la cultura rockera pero que evitan el simple hecho de estar en una banda tocando ritmos cuadrados y chabones. no sé si la novela tendrá o no que ver con eso... al igual que la cura, lo único que pretendo es hacer una novela... lo mismo que en el teatro o en todas mis actividades. pero mirá que uno de los gurúes de todo esto, y de los que te has olvidado de nombrar es el cuarteto de nos, que por cierto te rompen todos los esquemas generacionales: son tan irremediablemente veteranos como pajeros
adolescentes.
g

4:54 p. m.  
Blogger 32800823 said...

Si, la pregunta es cholula, of course, pero tiene su sentido. Y tu respuesta me lo confirma: hay una franja etaria que los comprende a todos. Son todos de treinta para arriba, salvo alguna excepcion de gente que esta
en los late twenties.
Al cuarteto no lo tenia como promotor de esa movida, mire usted, pero a Pimba sí. Mi amiga Victoria Melian es gran groupie/impulsora de esa generación. Lo interesante es que esta vez los chicos/as han juntado
gente del periodismo, del diseño gráfico, de la publicidad, y hasta te diría del ambito empresarial -productores de eventos, editores de revistas, tipo Pimba, Freeway, Elemento, etc. Yo le compré a Fermín Hontou el maravilloso dibujo acompañado de texto
que hizo sobre La Ronda, porque creo que, como me parece que ya te dije, ha hecho lo que nadie había hecho por otros boliches que estuvieron en onda y albergaron movidas culturales: le sacó una polaroid a La Ronda y a la generación de artistas y consumidores (de arte, de alcohol y acaso de drogas) en el momento del comienzo de su auge.

El CD artesanal de Dani Umpi: tiene unas versiones de 'Maldita privamera' (de Yuri) y de 'Rent' (Pet Shop Boys) que son verdaderamente notables.
Un abrazo,
G

10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas