1.3.05

crítica en brecha (por Matías Castro)

publicada el 25 de febrero de 2005 en semanario Brecha, bajo el curioso título La crisis según Peveroni.

1 Comments:

Blogger 32800823 said...

Son necesarias algunas aclaraciones, sobre todo para no dejarse llevar por equívocos.
1) la novela fue escrita antes de la crisis, estrictamente en el invierno de 2001, lo que invalida plantearla como pos-crisis. más allá de lo inevitable que parecía en ese momento la crisis, toda especulación ingresa -por lo pronto- en territorio fabulesco, como bien escribe Matías Castro.
2) En cuanto a la música, en obras anteriores, no es exacto lo que afirma Castro. La cura no vincula directamente con el grupo the cure. antes que nada, y más importante que la relación musical, la cura se relaciona con la voluntad del protagonista de redimirse y de curar su adicción a la cocaína. es exacta la vinculación del libro el bordado eterno con ministry, pero vuelve a ser erróneo buscarle 'citas' musicales a la obra teatral el hueco. en ninguna línea del texto se menciona grupo o referencia alguna. fue la directora maría dodera, en todo caso, quien eligió ponero un grupo en vivo -no precisamente de estética dark- sino de hip hop-electrónico, para el caso los amigos de latejapride*
3)Por último, como suele suceder, en cuanto a vinculación de referencias, El exilio según Nicolás no mantiene ligazón ninguna con la citada obra de Saramago, jamás leída por el autor. En todo caso, la referencia es más directa y se llama La peste, excepcional novela de Albert Camus, quien transmite -de manera brillante- esa similar sensación de sordidez que intenta trasmitir la novela.
4) Más allá de estas aclaraciones, la de Matías Castro me resulta una lectura inteligente y que, precisamente, da en el clavo en el asunto central del libro, que ya no sé cuál es.

gp

11:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas