1.6.06

esa angustia (Francisco Faig)


Recuerdo haber leído la novela hace como dos o tres años. La impresión que me quedó es que era angustiante. No sé si era así y si era la intención, pero estaba buena justamente porque lograba trasmitir bien esa angustia (lo cual en sí no está tan bueno... pero bueno, la crisis no estaba muy buena y ese Montevideo tampoco). Creo que es el calificativo más sintético y real. Años más tarde, es lo que recuerdo. (Me pasó algo parecido con una novela de André Gide, una vez, la Symphonie Pastorale, que me pareció mucho tiempo como transmisora de paz... Sin que ello sea necesariamente así, porque de grande, no me pareció que así fuera.
Francisco Faig (politólogo)

1 Comments:

Blogger JOAQUIN DOLDAN said...

La Cura


Hace frío en Madrid. Llego sin tiempo, está lleno de personas vestidas de negro.
Los veo de cerca, empiezan a tocar y él comienza a cantar. Escucho una vez más, Friday I'm In Love, Lovesong , Boys Dont Cry, Just Like Heaven, Lullaby ,Killing an Arab , High, un tema de ahora y uno de antes, suenan mejor que todos los discos que tengo de ellos.
Se acerca y hace una reverencia, me ve.
Mis amigos se rieron cuando hace años les dije que en Buenos Aires Madonna me miró. Ellos en algún momento te ven. Un breve instante en que el artista agradecido reconoce a sus miles de espectadores que son individuos y ahí están apretados y sudados, pero están. Supongo que los grandes verán y enfocaran a varios como forma de dar las gracias. Tocan dos horas y media, cada vez más, mejor. Simply Red fue igual, tocan hace una vida, son muy buenos, no son un producto. Podría vestirse así o como quisiera, pero que siga. Las luces me marean mucho, y entre la música y el humo siento que el tiempo aparece. Es un telón lleno de imágenes. Me veo con 18 años escuchando mi tocadiscos, tenía “Standing on a beach”, estoy en casa, miro por la ventana y veo el muro del vecino.
Estoy solo, y me digo: algún día tengo que verlos en vivo.
Luego con 28 años, camino por el centro y en una librería está la novela “La cura”, leo una frase, el protagonista está obsesionado con las palmas que se escuchan en “Close to me”. Me lo voy a comprar, sale 250 pesos, tengo 200, debo dejarlo en el mismo rincón de la vidriera.
Llego a los 38. Paseo por Montevideo, ya no vivo allí, es enero de este año… un gran enero.
Paso por la librería y en el mismo rincón está mi libro, el sol decoloró la tapa. Entro a comprarlo, el hombre lo mira y dice “te voy a hacer un descuento porque está medio arruinado”. Me lo compro a 200 pesos. 10 años después.
Escucho en vivo a “The Cure”, 20 años después.
Siento que el tiempo aparece.
Estoy solo.
Ya no está el muro.

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger


Estadisticas de visitas